55 Años de Profesión

ULTIMO TRAMO
Ha sido un largo recorrido, lleno de maravillosas experiencias.
No dejemos que se pierdan en el camino.
Este Blog invita a cada uno de los compañeros de la Generación 1967 a contar su historia y compartirla con el resto.

06 mayo 2019

La Generación del 67: Nostalgia y Reconocimiento por Jaime Paredes

Queridos Compañeros,

Esta entrega ha sido estimulada por “Conversemos de Tango” de Wisnia. El titulo podría ser “La Generación del 67: Nostalgia y Reconocimiento”. Nostalgia es el común denominador del tango. Re-conocimiento significa conocer de nuevo, después de haber trabajado- tal vez demasiado- y tomando distancia para dedicar la energía restante (para otras actividades como por ejemplo hobbies) a otros intereses. Reconocimiento también significa valorar y aquí, en particular, es valorar a nuestro curso.

Lázaro ha escrito una historia enciclopédica que se ha convertido en una referencia clásica para los aficionados y expertos en el tema. Está basada en una exhaustiva investigación como las aquellas hechas en el dominio médico. Desde de los fines del siglo 19, el tango ha tenido altos y bajos dependiendo de factores económicos (pobreza), instrumentales, de comunicación (llegada del bandoneón, radio, discos, cine e internet), y sociales (inmigración, respuesta de la iglesia y de los militares). Comenzó en los puertos, pero no fue aceptado ni aun tolerado por las clases media y alta hasta que alcanzo prestigio internacional, especialmente en Francia en los años 20 – algo típico del esnobismo y la siutiquería.

La barrera entra música clásica y popular (tango) ha sido franqueada en la segunda mitad del siglo pasado. Recuerdo del liceo que la amistad entre dos estudiantes fue truncada por el padre del celista, cuando su hijo alabo los tangos que había escuchado en casa de los amigos.  Aún más sorprendente para mi fue cuando unos años después viviendo ya en Vancouver, quedé asombrado cuando la Sinfónica local presento una pareja bailando tango en la primera parte del programa.

El estilo de Lázaro es conciso, elegante, cautivador, y sobre todo apasionado. Lo recuerdo en nuestra escuela como serio, más bien callado, pero muy observador. Como regla, en una clase numerosa, muy estresada los primeros años, mi contacto con él fue escaso, pero algo compartimos algo a través del cariño y admiración por nuestro común amigo, mi tocayo Caro.

En su libro nos cuenta de su niñez humilde, pero enriquecida por la madre que cantaba y tocaba el piano. Sabemos del accidente automovilístico donde murió su esposa y nuestro compañero Solomon. El escapó milagrosamente.  De nuevo diez años atrás, casi milagrosamente, lo salvo la campana de un infarto fatal. Como su homónimo bíblico, se puede decir que resucitó dos veces. Menciono esto porque de las muchas definiciones de tango el prefiere una más existencial – expresión de la dialéctica vida y muerte que otras bastante picaras como expresión vertical del deseo horizontal.  Otros urólogos, y tengo en mente a uno a quien prefiero no nombrar, optarían por esta última.

La música tiene muchas virtudes en el desarrollo, no solo emocional, sino también intelectual. Citare algunos ejemplos de nuestra generación:

-Sanhueza, cellista, que, de gastroenterología, pasó a psiquiatría, y trato pacientes multiculturales en Toronto, en más de cincos idiomas.

-Guiloff estudió violín con el concertino de la Filarmónica (¿Durthe?) hasta que se concentró en los estudios, sin dejar de lado placeres adolescentes como bailar tango. En una ocasión, humilló a sus rivales argentinos en una competencia internacional.

En nuestro curso, hablando de música, no podemos dejar de nombrar a Hernán Ramírez – criado a una cuadra de mi en el barrio Pila, pero no parte del grupo callejero, estando ya absorto en su pasión. Él ha sido candidato al Premio Nacional, que, según muchos, lo ha merecido con creces.

Lázaro no está interesado solo en tango, sino en Música de todo tipo. Además, en Literatura - me instigo la curiosidad de leer a Roberto Bolaños que es uno de sus favoritos, un innovador, como lo fue García Márquez muchas décadas antes y también en Filosofía, escribió un breve libro publicado también por Amazon titulado “La República de Platón y el Passover; preserving “la identidad judía”.

Otro ejemplo de multi-talento en nuestro curso es Gustavo Pérez. El fue un “chino” regular en el mismo turno de la posta con su hermano mayor desde el tercer año. Esto seguro que le ayudó a convertirse en un cirujano de primera al mismo nivel de Aguilo y otros. Tocó clarinete en la Sinfónica, y mas sorprendentemente participó en un nacional de Boxeo representando a Osorno. Uno de sus compañeros confesó con emoción que lo querían y admiraban por ponerse a su mismo nivel además de tratarlos medicamente a ellos y sus familias. Lo del boxeo no es tan sorprendente, ya que en el Liceo había competido en salto de garrocha, algo que yo no haría ni con paracaídas. Cirujano, clarinetista, y boxeador, “el manos de oro”. Wisnia y Pérez son ambos cirujanos, y como tales arriesgados y prontos a improvisar en el quirófano, cuando lo improvisto ocurre – como en el boxeo, y a veces en la vida diaria. Así que ellos han necesitado restaurarse en hobbies como escuchar música, bailar, o hacer deportes ligeros.

Nuestra generación esta llena de otros logros digno de ser reconocidos. Muchos han alcanzado posiciones de liderazgo clínico-administrativo como Aboukalil, Froilán, Fernández, y Stagno, en el extranjero, Gasic, y Pato Vera en Chile. No quiero por falta de espacio dar la larga lista de los compañeros que han sobresalido en investigación clínica, pero no pude dejar de nombrar a nuestro representante en la Academia de Medicina, Manolo.  Él es así mismo, la modestia encarnada. Hay que ser muy desubicado para no ser humilde en nuestro curso. Esto es uno de los factores fundamentales de la atmosfera fraternal manifiesta en el calor reinante en nuestros con convocatorias anuales. Las echo mucho de menos, pero por razones de salud, no he podido y probablemente no poder atender a ellas.  Esta entrega seria para mi una presencia virtual. Para terminar, me uno a los sentimientos de pesar por aquellos idos como las bellas Edith, Luz María, Tati, y los menos bellos Cassorzo y Guijón.

 En resumen, he querido reconocer y celebrar el honor y privilegio de pertenecer a esta generación única. Esta unidad ha sido cementada por la tenaz generosidad de Miguel, Cesar,  Alfredo, Felipe, Guillermina, y Lucho: otro multi-talento, pediatra, artista, y humorista exuberante.

Hacia al final de nuestras vidas, en busca del tiempo perdido, música y amistad son principales fuentes de placer. Estas añoranzas han sido estimuladas por Lázaro, al compartir tan abierta y sinceramente su apasionada vida.

Te agradecemos inmensamente,

Chris Paredes
International Recruitment Manager
Africa, Europe, Middle East, North & South America, Russia/Kazakhstan/Ukraine
BODWELL HIGH SCHOOL
955 Harbourside Drive, North Vancouver, BC V7P 3S4, Canada

1 comentario:

Lázaro Wisnia Gurovich dijo...

Querido Jaime, me pediste que te diera mi opinión sobre tu entrega. Aquí va: es sublime, hermosa y pone un toque humano muy profundo a los 50 años plus de nuestra existencia como compañeros de la Escuela de Medicina. Me sumo a tu homenaje a todos aquellos compañeros que han mostrado una producción intelectual artística y han mostrado logros académicos de muy alta calidad. Me siento pequeño a lado de todos los que tu mencionas, y humilde con tus generosos comentarios en los que me incluyes a mi . Tus notas son importantes no solo porque pones las cosas en su lugar, más aún porque le das a nuestras vidas, como muy bien lo pone Carmen Figueroa, una dimensión humana necesaria para justificar nuestra existencias más allá del puro quehacer profesional.

Gracias Jaime por este hermosos llamado a nuestros corazones, nada menos que esto, y tu siempre generosa y noble visión de las cosas y de lo humano.
Un abrazo muy grande y que sigamos este intercambio por muchos años mas.

Lazaro Wisnia Gurovich