55 Años de Profesión

ULTIMO TRAMO
Ha sido un largo recorrido, lleno de maravillosas experiencias.
No dejemos que se pierdan en el camino.
Este Blog invita a cada uno de los compañeros de la Generación 1967 a contar su historia y compartirla con el resto.

Conversaciones en Palomar: UNA MUJER MÉDICA

TESTIMONIO DE UNA COMPAÑERA DE CURSO
JULIA GONZALEZ RIVERA

Compañeros y amigos:

Buenos días para todos, me dirijo a ustedes por encargo reciente de nuestros queridos dirigentes Miguel Gasic Brzovic y Cesar Vera Medrano quienes me han dado la tarea , que sentí inevitable según mi ética y moral, de recordar vivencias de nuestra larga y variada carrera profesional iniciada ese 10 de Mayo de 1967 con la recepción de nuestros diplomas en la hermosa e histórica Casa Central de nuestra querida Universidad de Chile, en la Alameda capitalina, diplomas hoy empolvados, tal vez requetefotocopiados, desteñidos, traspapelados u olvidados.

La verdad es que la carrera la iniciamos en el verano de 1960, cuando después del Bachillerato a lo largo del país y luego de las postulaciones nos congregaron en largas colas de trámites administrativos, con estampillas universitarias incluídas. De regreso de la compra de estampillas encontré a mi madre , una iquiqueña con escolaridad básica, normal en esa época, en cálido coloquio con Carmen Arechavaleta Milos, hoy anestesióloga aún activa y recién jubilada del servicio público de la V Región, de los Hospitales Fricke y Naval.

De los 160 o 180 compañeros solo un 10-15 o/o éramos mujeres : Luz María Aguirre, Carmen Arechavaleta, Marta Bello, Victoria Beresi ,Patty Díaz, Carmen Figueroa Carvajal, Inge Fuhrman, Doris León Ho, Raquelita Guerra, Julia González Rivera, Ana Inés López, Johanna Krafchick, Edith Grez Levy, Marietta Mayra, Ivonne Rivas Basso, Alicia Téllez, Guillermina Stekel, Rosita Zuleta, Gail Grossman Charney, Freya Fernández , Selma Rosselot, María Rosemblitt, Mariana Tomlienovic, Elsa Torres...en segundo y tercer año se agregaron Carmen Noemi, Cristina Madariaga, Lina Boza, Heidi Ehrenberg, Ledia Troncoso, Beatriz Allende Bussi, Verónica Ide y Eugenia Chávez Rivera...hoy la proporción de mujeres supera el 50 o/o entre los estudiantes de medicina tanto en las universidades estatales como privadas.

Respecto nuestra vida profesional a todas nos atrajo el servicio público, igual que a los varones.
Algunas nos iniciamos especializándonos de inmediato como becadas primarias del Ministerio de Salud, algunas con beca académica mixta , un ramo clínico y un ramo básico simultáneamente . El objetivo de la Facultad de Medicina era captar docentes para los ramos básicos...luego de tres generaciones, las promociones 1966, 1967 la nuestra, y la 1968, se terminó con dichas becas básico clínicas, el objetivo no se cumplía.
Los treinta becarios, diez por cada promoción, optamos por el ramo clínico con horario completo, con actividades asistenciales y académicas, siempre en el Servicio Público.

Personalmente transé con el Profesor Onofre Avendaño, jefe de la Maternidad del Hospital Barros Luco Trudeau donde fui destinada, una Comisión de Servicio por media jornada al Servicio de Anatomía Patológica  para resolver los casos de autopsias de perinatos y maternas , época que había muertes  maternas por hemorragias, septicemias, septicotoxemia a Perfringens, peritonitis, etc...y la gran cantidad de biopsias ginecológicas y obstetricas...En el Servicio de Anatomía Patológica se me condicionó que aceptaban mi prioridad por la solución pronta de la casuística ginecoobstetrica pero haciendo turno de todo el trabajo asistencial como lo hacían cada uno de los patólogos del Servicio.

Así me movía entre aguas clínicas y morfológicas en la época que llegaba a Chile la Citopatologia , iniciada por un hematólogo, funcionario universitario, Dr. Rodrigo Prado Buzeta, progenitor del Programa Nacional de Detección Precoz del Cancer. Esa misma citopatologia la aplicamos en las biopsias intraoperatorias o biopsias rápidas en el Hospital Barros Luco Trudeau, en especímenes quirúrgicos generales y especiales.
Durante la beca hice turnos de Obstetricia de semana y de fin de semana como cualquier becado , además de turnos de reemplazo de médico de Asistencia Pública ...con el fin de juntar dinero para mi primer Fiat 600. Terminada la beca me juré " nunca más hago turnos".
En 1972 participe en un Programa de Aborto Voluntario en la Maternidad del Hospital Barros Luco Trudeau , era época de bastante mortalidad porque mujeres desesperadas usaban palillos, tallos de perejil, sondas, etc tratando de resolver embarazos no deseados. El Dr. Gabriel Henriquez informó en una reunión clínica que en ese periodo no hubo mortalidad por aborto provocado en el área Sur de Santiago, comparándola con la mortalidad de los años previos , además del descenso en el gasto de sangre y el descenso en la ocupación de días camas, además que había desaparecido el término " dos por cama". Lo único malo de ese programa fue que la Comisión que aprobaba o rechazaba a las candidatas a la intervención quirúrgica estaba constituida por tres profesionales masculinos. Hubo si investigación por un suicidio de una muchacha de 19 años que había sido rechazada. La joven era hija de un funcionario de Investigaciones de la época, hoy PDI.

Por mis vivencias como profesional y como persona no soy partidaria del aborto, pero si me declaro partidaria de la LEGALIZACIÓN DEL ABORTO . Una mujer debe tener el derecho a elegir su decisión de tener o no un hijo, en un marco seguro y con la frente en alto. Ojalá algún día todas las mujeres del mundo y de Chile en especial tengan las ventajas y derechos que hoy tienen unas pocas.

Me había jurado nunca más hacer turnos, pero por 1972-1973 me sumé a turnos voluntarios en la Maternidad del HBLT reemplazando a los colegas residentes , en huelga dirigidos desde el Colegio Médico de entonces.
El golpe militar me sorprendió en turno con toque de queda, con arroz, huevo y te . Mientras hacía un legrado uterino , a veinte centímetros de mi hombro derecho pasó una bala desde una ventana del pabellón quirúrgico del sector de Aislamiento.

Todo se normalizó a los tres o cuatro días del golpe militar, el desabastecimiento se acabó, como milagro apareció de todo, bencina, comestibles, carne, verduras, etc. Los huelguistas volvieron a sus puestos.

El 1 de Octubre de 1973 , día del Hospital, entra un compañero al Pabellón donde yo operaba una Peritonitis , ayudada por Gabriel Mora, hoy en Suecia , y me dice " qué haces Julia, deja todo botado, estas encabezando la lista de los que se llevan hoy al estadio". Terminado el pabellón baje a ver la lista ....no la encabezaba pero estaba cuarta, nunca supe quién hizo la lista. Temprano la mañana siguiente controle a mi operada y al salir de la sala me esperaba uno de los nuevos jefes y me "invita" a una reunión en la Jefatura del Servicio donde me esperaban otros tres nuevos jefes quienes me liberaron de responsabilidades con mis pacientes con motivos muy novelescos.

En el patio de mi casa en Los Dominicos inicie una plantación de tomates y evocando mis días de septiembre en la Maternidad recordé el allanamiento de mi casillero que ocurrió siete veces , allanamiento por distintos militares y siempre revisando listas de pasos y seminarios , de alumnos, internos y becados : era yo la Encargada Docente....y siempre me hicieron la pregunta ..."que es hipofibrinogenemia".....no es fácil explicarle a un militar lo que es la hipofibrinogenemia y por qué se estudia en todos los niveles de la formación en la especialidad. Demoré en darme cuenta el por qué los militares que revisaban mi casillero tenian tanto interés en la hipofibrinogenemia....el docente encargado del tema era nuestro compañero Cesar Vera.....

Mis actividades en Anatomía Patológica pude continuarlas como si nada pasaba, era necesaria y no tenía conflicto allí...curioso en el mismo hospital, el HBLT.

En diciembre de 1973 fui invitada a "asilarme" clínicamente en el Hospital San Borja Arriaran donde fui becaria en Anatomía Patológica y en Obstetricia. Entonces iniciamos la primera Unidad de Patología Cervical con el Dr. Pablo Escudero Bahamonde.

Estuve también a cargo de los Pabellones Docentes con los becarios desde 1977 hasta 1998, año que me entere en diciembre que mi cargo ganado por concurso post beca académica mixta había sido declarado vacante en mayo de ese año, o sea , siete meses antes y no se me informó por las jefaturas de la U para evitar la opcion de apelar.

Por otro lado , tuve experiencia profesional en Japón, un año académico, en Alemania Federal tres meses en la U de Colonia, y tres meses en la UCLA en USA, pero mi trabajo asistencial en mis dos asignaturas es lo que he aprovechado para mis trabajos científicos que aun me entretienen, con mas de ochenta publicaciones.

Jubilada luego de un año en la Dirección del Consultorio San José de Chuchunco, acepte la invitación del Dr. Ricardo Saavedra para ir a resucitar un Servicio de Anatomía Patológica abandonado en el Hospital Regional Coyhaique... al tercer año en esas tareas los vaivenes políticos me egresaron y hoy cumplo funciones clínicas en el Programa PRAIS .

En Marzo de 2012 gracias a unos dólares por premio por una contribución sobre "Letalidad del Cancer de Mama: 25 años" se concretó el I Encuentro Científico de la Patagonia, el II Encuentro se efectuó en Octubre de 2014 y hoy estamos preparando el III Encuentro Científico de la Patagonia, tratando de motivar a colegas y otros profesionales a estudiar y revisar el quehacer diario invitando a profesionales no médicos convencidos que todas las asignaturas colindan con la salud tales como minería, acuicultura, salmonicultura, agronomía,etc.

Hoy celebrando junto a ustedes , mis pares , siento que debí y podría haber salido a trabajar a Regiones tal vez con un tercio o la mitad de la carrera...habría sido mejor para el país y para la vida familiar.


Dra.Julia González Rivera, FIAC
Profesor Asociado
U. de Chile

No hay comentarios.: