55 Años de Profesión

ULTIMO TRAMO
Ha sido un largo recorrido, lleno de maravillosas experiencias.
No dejemos que se pierdan en el camino.
Este Blog invita a cada uno de los compañeros de la Generación 1967 a contar su historia y compartirla con el resto.

Conversaciones en Palomar: MEDICINA EN PROVINCIAS


LA MEDICINA EN PROVINCIAS
GUILLERMO  ARANEDA  VIDAL. 

  A mi me ha correspondido trabajar como Médico Especialista en Punta Arenas, inicialmente como Médico Internista y luego como Cardiólogo y para comenzar quiero decir que naturalmente que la Medicina en Santiago está un par de escalones por encima de la Medicina en Provincias, pero con un ” pero” bien definido y es que esto es cierto en los Hospitales Universitarios y también en algunas  Clínicas Privadas, pero los Hospitales públicos de Santiago a veces tiene mas problemas que nosotros y ahora hablo por Punta Arenas. 

Sí, Uds. tienen que saber que por su ubicación geográfica  esa ciudad siempre ha tenido un desarrollo mayor que otras regiones y es así como en el ámbito de la Medicina siempre ha tenido mayores recursos que ciudades de otras latitudes.  

En todo caso, en lo que a mí respecta, quiero decir con legítimo orgullo que luego de mi especialización en Inglaterra por espacio de casi 4 años, cuando retorné en forma definitiva, allá por el año 1980, todavía la Cardiología era muy básica y tal es así que el Test de Esfuerzo se hacía con la escalita del Test de Master y por ello digo que me siento muy complacido al recordar que el primer  ” Treadmill” motorizado con un electrocardiógrafo ad hoc lo traje ese año a la ciudad y aprovecho de contar en forma muy anecdótica que recibí una felicitación por escrito del Profesor Casanegra que era a la sazón Jefe de Cardiología de la U. Católica por cuanto en Santiago todavía no se conocía el ECG tricanal!!  

Bueno esto es solo un lindo recuerdo, pero también debo decir que el año 1982 se inició en Punta Arenas la ECOGRAFIA que hasta ese momento solo se conocía en los hospitales universitarios y recién estaba comenzando en algunos hospitales públicos y con el aporte de un colega ginecólogo me introduje en la Ecocardiografía y así  se inicia también la ECOCARDIOGRAFIA en P. Arenas. Además traje el Holter de Ritmo computarizado un par de años después. 

Esto lo cuento por cuanto puedo decir que la Cardiología Moderna se inicia gracias a mis esfuerzos personales y al legítimo deseo de otorgar una Medicina acorde con los tiempos, pese a la enorme distancia con los Centros Académicos. 

Piensen Uds. que a estas alturas han pasado cerca de 35 años y la vida ha cambiado enormemente y ahora esto parece una nimiedad pero las comunicaciones eran otras y en ese entonces la Computación estaba en pañales. 

Además debo decir, que por esos años inicié el así llamado “Curso de Cardiología de P. Arenas”; en efecto, tuve la ocurrencia de invitar a los grupos de Cardiología de la U. de Chile y de la U. Católica y también de los grupos de trabajo de Valparaíso, Concepción, Temuco y Valdivia y de esa forma se juntaban cerca de 30 cardiólogos de renombre de nuestro país y se analizaban las temáticas mas relevantes por espacio de 2 y ½ días con un excelente resultado y posteriormente se organizaban tours turísticos a Torres del Paine y/o a Tierra del Fuego. El trabajo resultaba muy exitoso y el paseo mejor y tal es así que en varias ocasiones nos felicitaron por el excelente cometido ( debo reconocer que en estas actividades tuve el invaluable  apoyo académico  del Dr. Francisco Ayala R., Profesor de Cardiología de la U. de Chile). 

Además debo decir que el año 1990, ante el clamor de los propios habitantes  y dado el avance en Cardiología inicié los primeros pasos para tener Cardiología Invasiva en P. Arenas y así completar  el Programa Cardiovascular. Esto se logró luego de varios  años y luego  de varios Gobiernos por fin logramos iniciar la Hemodinamia y comenzar a operar en Punta Arenas. 

Naturalmente que estos logros no son el resultado del trabajo de una sola persona pero había que estar ahí para dar los empujones necesarios y mover las filas.  Ahora las operaciones cardiovasculares en P. Arenas son un trabajo mas, pero hace 10 años atrás esto no ocurría.

Como Uds. comprenderán todo esto que acabo de señalar son legítimos logros que me llenan de orgullo y por lo cual mucha gente de esta Ciudad me reconoce y me obliga a sentirme un Magallánico mas y es por lo cual me he ido quedando acá junto a mi familia que es Magallánica.

Yo me he referido a lo que a mí me ha tocado vivir, pero puedo decir que el Hospital de Punta Arenas es un establecimiento que ya se lo quisiera cualquier habitante de Santiago y/o sus alrededores, primero por cuanto su estructura es moderna y de hermosas líneas y segundo por cuanto  está muy bien dotado y creo que cumple muchas de las metas lógicas de nuestra ciudadanía: tiene un Laboratorio Clínico con equipos de última generación y casi  todas las técnicas actuales para el diagnóstico de las distintas especialidades; tenemos  Tomografía Axial Computarizada ( Scanner) de última generación; Resonancia Nuclear Magnética (RNM) Y Ecotomografía también de última generación y naturalmente los especialistas necesarios para el trabajo clínico cotidiano; aquí sí que tengo que reconocer que el Nº de especialistas es insuficiente como ocurre en muchas partes del país. Bueno, como Uds. comprenderán se trata de un Hospital de Cabecera de Provincia que es el Centro de Referencia de la 12ª y también de la 11ª Región y por  ello como dije inicialmente resulta un orgullo poder desarrollar nuestro trabajo médico en estas condiciones.

Este es un resumen y espero que sea un fiel reflejo de nuestra realidad y ojalá sea también  el reflejo en otras regiones de nuestro querido Chile.



No hay comentarios.: